Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus de la poliomielitis ha reaparecido en Malí y Guinea, como consecuencia del brote, todavía activo, que se originó en el norte de Nigeria. También se han detectado nuevos casos en la región sudanesa de Darfur, todo lo cual pone de manifiesto el peligro de que se registre una epidemia de poliomielitis en el África central y occidental.



Hasta el momento doce países se han reinfectado, el doble de las naciones donde la enfermedad tiene carácter endémico, explicó un experto de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra. La epidemia, señaló, se ha extendido al este y al oeste del cordón inmunológico que se había intentado establecer a partir de su epicentro en Nigeria.



En Guinea se ha confirmado un caso y en Malí, dos, tan sólo dos semanas después de que se reanudasen las campañas de inmunización contra la poliomielitis en el estado de Kano (norte de Nigeria), que presenta una inmunización deficiente debida a la mala planificación sanitaria, según la OMS.



Los nuevos casos registrados se producen mientras se intensifican los preparativos de las campañas para vacunar a más de 74 millones de niños de menos de cinco años durante este año y el próximo.



El virus de la polio tiene actualmente carácter endémico en seis países: Nigeria, Níger, India, Pakistán, Afganistán y Egipto, señala la OMS en un comunicado.



A fecha de 24 de agosto de 2004 los casos de los que se tiene noticia este año en todo el mundo totalizan 602. Los siguientes corresponden a los países endémicos: Nigeria (476 casos), la India (34), Pakistán (23), Níger (19), Afganistán (3) y Egipto (1).



Los casos correspondientes a los países donde se ha vuelto a "importar" el virus son: Chad (12), Costa de Marfil (9), Burkina Faso (6), Benin (6), Sudán (5), República Centroafricana (3), Mali (2), Guinea (1), Camerún (1) y Botsuana (1).



En Guinea no se había registrado ningún caso desde octubre de 1999 y en Malí, desde enero de ese mismo año.