Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Bayer Farma ha anunciado que su fármaco BAY 43-9006 ha recibido, por parte de la Comisión Europea, la categoría de fármaco huérfano para el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales. BAY 43-9006 es producto de la investigación conjunta de Bayer Farma y Onyx Pharmaceuticals.



Esta molécula, con el que se están llevando a cabo en estos momentos varios estudios en fase III en todo el mundo, es un inhibidor de la RAF-kinasa y el VEGFR que impide el crecimiento tumoral mediante la combinación de dos actividades anticancerígenas: la inhibición de la proliferación de células tumorales y la angiogénesis tumoral. Este potente fármaco oral al inhibir la transmisión de señales en la célula bloquea la vía de transmisión de señales RAS/MEK/ERK, que estimula la proliferación de las células tumorales.



El carcinoma de células renales es uno de los tumores renales más frecuente. Cerca de unas 190.000 personas en todo el mundo (unas 81.000 en Europa) son diagnosticadas de esta enfermedad anualmente y más de 91.000 de todos ellos (unos 39.000 en la UE) mueren cada año por esta causa.