Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores chinos detectaron el año pasado en China la cepa mortal del virus de la gripe aviar en cerdos, según informó el Ministerio chino de Agricultura, citado por la agencia oficial "China Noticias". Un instituto de investigación detectó el año pasado el virus H5N1 en los cerdos, pero este año no se ha detectado ninguna infección en estos animales, indicó la agencia, que citaba al Departamento de Veterinaria del Ministerio. Las informaciones concernientes a las investigaciones efectuadas en 2003 fueron publicadas a principios de este año, añadió la agencia.



El pasado viernes, un experto chino en gripe aviar indicó, por primera vez al mundo, que el año pasado se detectó el virus H5N1 en cerdos en la provincia de Fujian y este mismo año en otro lugar, en una sola granja. Estas revelaciones sorprendieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que afirmaron que en ningún momento habían sido informadas por el Gobierno chino de estos inquietantes hallazgos.



El director para Asia de la OMS, Shigeru Omi, afirmó que el posible hallazgo del virus de la gripe del pollo en varios cerdos en China aumenta el temor a que se produzca una pandemia en los seres humanos, pero añadió que no hay todavía razones para preocuparse. "En este momento no hay motivos para el pánico, pero tenemos que permanecer en alerta". Desde comienzos de año, la epidemia de gripe del pollo ha provocado oficialmente 27 muertos, 19 en Vietnam y 8 en Tailandia.



Los expertos temen que se mezclen en el ser humano los virus de la gripe del pollo y los de la gripe humana clásica, lo cual podría resultar, después de un intercambio de material genético, en un nuevo virus capaz de provocar una epidemia a nivel planetario, como la llamada "gripe española", que provocó más de 20 millones de muertes a comienzos del siglo XX. Los cerdos son considerados un intermediario ideal entre los virus humanos y animales.