Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Malasia informaron anoche de que trazas del virus que causa la llamada 01Cgripe del pollo01D han sido detectadas en dos aves de una aldea cercana a la frontera con Tailandia. Se trata de la primera vez que Malasia registra la epizootia desde que reapareció el virus en diciembre de 2003 y causó el sacrificio de millones de aves en seis naciones asiáticas y la muerte de 26 personas, ocho en Tailandia y 18 en Vietnam.



Fuentes de los servicios veterinarios han asegurado que el virus encontrado es del subtipo H5, aunque realizan más pruebas para determinar si se trata del mortal H5N1, detalló el rotativo local 01CNews Strait Times01D. El viceministro de Agricultura malasio señaló que se ha establecido una cuarentena en un radio de diez kilómetros alrededor de la aldea, a unos 350 kilómetros al norte de Kuala Lumpur. Aseguró que se trata de un caso aislado y que las aves locales continúan siendo seguras para el consumo humano, aunque las autoridades se han visto forzadas a sacrificar unos 103 pollos, 62 pájaros domésticos y ocho patos en la aldea afectada.



El virus aviar H5 no está considerado peligroso para los humanos, mientras que las variantes H5N1 o H5N2 pueden causar la muerte a personas que lo contraigan. Como consecuencia de la aparición de la epizootia, Singapur suspendió ayer todas la importaciones de aves de granja y sus productos derivados de Malasia.