Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Registro de Cáncer de Noruega, en Oslo, estiman que alrededor del 20% de las mujeres que participan en programas de detección precoz del cáncer de mama tendrán un falso positivo en un periodo de 20 años; sin embargo, este hecho no influye en la decisión de las mujeres de volver a realizarse la prueba.



En este estudio, publicado en 01CCancer01D, se incluyeron datos de 83.000 mujeres de 50 a 65 años enroladas en el Programa Noruego de Cribado de Cáncer de Mama y que participaron en las tres primeras rondas de cribado del programa nacional. Los índices de citación por falsos positivos fueron del 3,5, 2,2 y 2%, respectivamente. La tasa más elevada tuvo lugar en el primer cribado entre las mujeres de 50 y 51 años. En este grupo de edad, los autores calcularon una tasa de riesgo acumulado de citación por falso positivo del 20,8% en las mujeres que son evaluadas cada dos años en un periodo de 20 años.



Estas mujeres tuvieron un riesgo acumulado del 6,2% de ser sometidas a un procedimiento diagnóstico invasivo (citología por aspiración con aguja fina, con aguja gruesa, o biopsia abierta). Por otro lado, el peligro de dejar de atender al programa por falso positivo no fue tal: el 88,3% de las mujeres con resultados negativos y el 86,3% con falsos positivos atendieron a la siguiente cita.



Cancer 2004; DOI:10.1002/cncr.20528