Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Salk Institute for Biological Studies (Estados Unidos) han descubierto que una pequeña modificación molecular implicada en la regulación del metabolismo de las grasas parece prevenir la obesidad en ratones. Sin embargo, lo que a priori parece más espectacular es que los roedores sometidos a este cambio desarrollan una capacidad de ejercicio muy superior a los animales no modificados.



Según los autores, tal como explican en "PLOS Biology", el hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos de la obesidad y de trastornos asociados con ella, como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2.



Descubrieron que la activación de un receptor llamado PPAR-delta incrementa la tasa a la que el organismo quema la grasa, lo que hace de dicho receptor una posible diana para el desarrollo de fármacos con los que tratar la diabetes y los trastornos lipídicos.



El equipo de investigadores creó un ratón genéticamente modificado, portador de la forma activada del receptor PPAR-delta en las células esqueléticas. El resultado fue sorprendente, al observarse que este roedor parecía no cansarse que podía correr más del doble de distancia que los ratones normales. Ello se debe a que la forma activada del PPAR-delta produjo fibras musculares que estimulan la resistencia física y queman mayor cantidad de grasa. Además, estos ratones manipulados no aumentaban de peso incluso en ausencia de ejercicio.



"Estos músculos también proporcionan resistencia a la obesidad, independientemente del nivel de ejercicio 013señalan los autores-. Al manipular este receptor es posible diseñar tratamientos que cambien nuestra musculatura y nos ayuden a resistir a la obesidad y los trastornos metabólicos asociados".



Para ensayar esta idea, los investigadores trataron a ratones normales con un fármaco experimental llamado GW501516, que activa el receptor PPAR-delta. Comprobaron que estos animales aumentaban menos de peso al ser sometidos a una dieta alta en grasas. Por ello, los autores consideran que su experimento subraya la importancia del metabolismo en la lucha contra la obesidad.