Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo que aparecerá publicado en el número de octubre de "Hypertension" señala que la prevalencia de la hipertensión arterial se sitúa en estos momentos en una cifra más elevada que nunca en Estados Unidos y que la tasa ha aumentado en un tercio durante la última década.



El envejecimiento de la población, la obesidad, el sedentarismo y la "comida basura" se encuentran entre los factores culpables de esta situación, según señalan los autores del artículo, que trabajan en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).



Estiman que al menos 65 millones de estadounidenses presentan hipertensión, definida como una presión arterial de 140/90 o superior. Es decir, casi una tercera parte de los adultos del país es hipertensa.



En el estudio se observa que la prevalencia de la hipertensión en adultos ha aumentado un 30% entre 1988 y 2000. Los autores analizaron datos del Censo de Estados Unidos y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999-2000, que incluyó a 4.531 adultos.



Explican que la presión arterial aumenta claramente con la edad y es igualmente prevalente en hombres que en mujeres. Además, su estudio indica que la población negra presenta mayor riesgo que el resto de grupos étnicos.



Asimismo, los autores recuerdan que el estilo de vida es fundamental para prevenir esta enfermedad, y recomiendan la práctica de ejercicio, la dieta sana y el control del peso.



Hypertension 2004,10.1161/01.HYP.0000142248.54761.56