Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de incrementar la vigilancia y realizar un análisis minucioso a gran escala para detectar posibles síntomas de la gripe aviar en los cerdos, tras el anuncio de los resultados de una investigación china, que ha detectado la presencia del virus causante de la enfermedad (H5N1) en dichos animales.



Según el portavoz de la OMS, Dick Thompson, "la entidad no descartaba la posibilidad de que la cepa causante de la gripe aviar se transmitiera a los cerdos, aumentando así el riesgo de contagio a los seres humanos". Sin embargo, manifestó su decepción tras haber conocido las conclusiones derivadas del estudio chino.



La próxima etapa, a juicio de Thompson, se centrará en aumentar la vigilancia en los cerdos, ya que son animales capaces de "engendrar una mutación genética entre el virus de la gripe humana y el virus de la gripe aviar, que podría concretarse en la fuente de una pandemia".



Científicos del Laboratorio Nacional de Investigación de la Gripe Aviar de China aislaron el virus H5N1 en muestras extraídas en cerdos en 2003 y este año, según indicó a la prensa Chen Hualan, responsable de este centro, en una conferencia internacional sobre la prevención de la gripe aviar y del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



"No es simplemente la primera vez en China (que se descubre esto) sino la primera vez en el mundo", subrayó Chen. La OMS advirtió a principios de año que el virus H5N1 podría matar a millones de personas si se combinaba con el virus de la gripe humana, y que ese riesgo sería aún mayor si el cerdo era portador del H5N1, pues su organismo puede recibir al mismo tiempo virus animales y humanos.