Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio aparecido en 01CBritish Journal of Ophthalmology01D, la hipoglucemia aumenta el daño asociado a la isquemia retinal inducida por presión, un hallazgo que puede ser relevante en la retinopatía diabética.



En este trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), midieron los efectos de la hipoglucemia inducida por insulina en el daño retinal, estructural y funcional, en ratas sometidas a un periodo de isquemia retinal.



En los cultivos retinales, las concentraciones más bajas de glucosa aumentaron significativamente la muerte celular bajo condiciones de anoxia. Además, la amplitud de la onda-b fue significativamente más baja en las ratas hipoglucémicas que en los controles a los 3 y 7 días de la lesión retinal. La amplitud de la onda-a se vio menos influida por la hipoglucemia. La lesión estructural en los ojos isquémicos de las ratas hipoglucémicas fue considerablemente más marcada que en las ratas controles, pero la hipoglucemia aguda sin isquemia concomitante no se tradujo en alteraciones de la estructura retinal.



British Journal of Ophthalmology 2004;88:816-820