Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los errores médicos constituyen la cuarta causa de muerte en Gran Bretaña, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y problemas respiratorios, según la última edición de la revista British Medical Journal. Un informe del Grupo de Investigación Doctor Foster revela que 72 mil personas mueren cada año en este país de forma directa o indirecta por tales equivocaciones.

Roger Taylor, director del estudio informó que 40 mil de los decesos se producen por responsabilidad de los facultativos.

Las faltas médicas además de que pueden poner en riesgo la vida del paciente y la libertad de los responsables, también afectan los fondos estatales, indica el especialista. Alrededor de tres mil millones de euros se gastan al año para hacer frente a los días de ingreso adicionales de los pacientes en los hospitales, según cálculos de los expertos.

Todos los años, indica el artículo, se comenten 900 mil errores en hospitales británicos, más de un tercio de los cuales no son registrados. Un 25% de las faltas se producen durante las operaciones y el otro 25% en el diagnóstico de la dolencia. El 50% de los errores están vinculados con los tratamientos de los enfermos en consultorios y salas de hospital.