Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Autoridades sanitarias cubanas informaron de la implantación de un reglamento para el registro sanitario de los productos manufacturados del tabaco, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo. La jefa del departamento de Registro y Control de la Calidad del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) de este país, María Victoria Luna, realizó una amplia explicación a periodistas y comerciantes en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

Esa medida, dijo, forma parte de un Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, firmado por el gobierno de esta isla en mayo de 2003 durante la 56 Asamblea General de ese organismo. Aclaró que desde 1985 Cuba lleva a cabo acciones intersectoriales y multidisciplinarias encaminadas a desestimular el consumo del tabaco, apoyándose en que afecta poderosamente la salud. Esta nación es uno de los más importantes productores y exportadores de tabaco manufacturados, conocidos como Habanos que los expertos evalúan como los mejores del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública estima que el 30% de las defunciones anuales están asociadas al tabaquismo. En ese sentido, las tres primeras causas de muerte lo constituyen cardiopatías, tumores malignos y problemas cerebrovasculares, en ese orden. Por ese motivo se aplica la Resolución 275/2003, dijeron, contra el tabaco la cual establece una obligatoriedad para registrar los productos por propietarios de marcas, comerciantes e importadores. El documento implica la aplicación de advertencias sanitarias, que en el caso cubano serán cuatro las principales en una primera etapa: "Ayuda a tus hijos a no fumar", "Si fumas en el embarazo dañarás a tu bebé", "Protege a tu familia del tabaco" y "Tenemos el derecho de respirar un aire limpio". Estas alertas irán en las cajetillas y otros envases de cigarrillos y tabaco, acompañadas de las siglas MINSAP (Ministerio de Salud Pública).

Tales letreros deben ir perfectamente visibles, en una superficie de no menos del 30% del total correspondiente a las principales imágenes expuestas. Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, Oria Susana Acosta, señaló que durante dos años estuvieron examinando esta resolución en una comisión en la que participaron representantes de las empresas productoras y comercializadoras de tabaco. Insistieron las fuentes en que aún no se han tomado otras medidas, pero cabe la posibilidad de en un futuro afectar la publicidad y prensa relacionada con propiciar el consumo de tabaco.

Con respecto a los establecimientos y el hábito de fumar, señaló la intención de aplicar normas anteriormente establecidas para los lugares públicos, sin dar muchos detalles al respecto. Para lograr congeniar los productos en almacén sin estos avisos se da un plazo de tres meses hasta finales de año, auguraron y comentaron que pese a posibles afectaciones desde el punto de vista económico, la principal preocupación radica en la salud del pueblo.

El objetivo, replicó el Director del INHA, Jorge René Díaz, radica en hacer comprender a la población de lo dañino del tabaco. Se realizará un registro minucioso con tarifas a aplicar por tal procedimiento, establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

De igual manera se supo que tales medidas no afectan a los Mercados Libres de impuestos o Duty Free (aeropuertos, embarcaderos internacionales y otros). Agregaron, que los registros se actualizarán cada tres años.

La resolución carece de ataques a la forma autónoma de cada persona de asumirse como consumidor y persigue que los citados productos lleguen a las manos de los compradores con la seguridad requerida "y exentos de argucias publicitarias que incentiven su adicción".