Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tres nuevos medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer que recientemente salieron al mercado son efectivos en el tratamiento de ese desorden, informó en esta capital la organización Red Alemana Demencia Alzheimer. El presidente de este organismo, Fritz Henn, especialista en salud mental, declaró que hay una serie de estudios que demuestran lo anterior pero no tiene efecto en todos los enfermos.

Los medicamentos en cuestión tienen en un gran número de casos el efecto de detener el desarrollo del padecimiento o de retrasarlo incluso al punto en que se encontraba un año antes. Las sustancias activas de esos medicamentos son el donepezil, el rivastigmin y el galantamil. Con ellos, las personas que padecen Alzheimer pueden mejorar su memoria y resolver con menos dificultad su rutina cotidiana.

Ninguno de esos medicamentos cura el trastorno en su totalidad pero en la actualidad son medios valiosos para su tratamiento, de acuerdo con el presidente de la Red Alemana de Demencia Alzheimer, quien subrayó que constituyen lo más nuevo en ese campo. Henn declaró que la organización que encabeza realiza investigaciones sobre si la combinación de esas sustancias activas con otra denominada mamantin pueden ayudar en mayor medida a los pacientes, pero los resultados se obtendrán en do años.

La Red Alemana Demencia Alzheimer tiene su oficina central en Mannheim y trabaja en coordinación con el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, así como con 14 centros de investigación farmacológica que desarrollan medicamentos cada vez más efectivos. El Ministerio alemán proporcionó en los últimos dos años a la red 2,5 millones de euros para la realización de su trabajo.

Uno de los proyectos de esa organización en la actualidad es el diagnóstico temprano del padecimiento en personas que presentan disturbios cognoscitivos. El objetivo es detectar el mal desde estadios muy tempranos.

La Asociación Alemana del Alzheimer, por su parte, define ese padecimiento como un malestar orgánico del cerebro que se caracteriza por la aniquilación de células nerviosas así como de los puntos en que éstas entran en contacto entre sí. Puntualizó que en los cerebros de personas que tienen ese desorden se observan depósitos de proteína que son típicos del Alzheimer.

"La sintomatología de la enfermedad" se caracteriza por disturbios en la capacidad de pensar y recordar, que hacen cada vez más difícil el manejo de la vida cotidiana, indicó. Los pacientes se vuelven dependientes en forma creciente de apoyo y ayuda", informó la asociación.

Precisó que las personas a las que afecta la enfermedad tienen biografías muy distintas y proceden de todos los niveles sociales y económicos. El padecimiento lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien vivió de 1815 a 1915 y fue el primero que describió científicamente la enfermedad en 1906.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común y abarca el 70% de los desórdenes de ese tipo. La aparición de la demencia aumenta con la edad. En Alemania hay en la actualidad cerca de un millón de personas de una población de alrededor de 80 millones que padece Alzheimer y cada año surgen 200 mil nuevos casos. La Asociación Alemana, que se especializa en ese padecimiento, considera que la cifra se incrementará para el 2005 a 1,2 millones de enfermos.

Su diagnóstico requiere de análisis psiquiátricos y corporales y la asociación puso de relieve que sigue sin haber una terapia que combata las causas que desencadenan la enfermedad.

Los síntomas se pueden tratar tanto con medicamentos como con terapias sin medicamentos y los enfermos requieren de mucho apoyo y atención, así como de que las personas que los rodean reaccionen en forma adecuada a los disturbios mentales del enfermo. Necesitan también contar con una ocupación y llevar a cabo ejercicios de memoria.

En Alemania, dos terceras partes de los enfermos de Alzheimer reciben tratamiento en casa, aunque el seguro médico público posibilita el apoyo a los parientes para aliviar la carga que esa enfermedad significa en un miembro de la familia.