Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según los resultados de un estudio de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá), la proteína C reactiva (PCR) continúa siendo un marcador independiente de riesgo cardiovascular, a pesar que existen notables diferencias entre razas en las concentraciones de PCR.



Los investigadores determinaron los niveles de esta proteína en 1250 adultos cuyos ancestros eran de Europa, Sur de Asia, China o los propios aborígenes canadienses. Tras ajustar por edad y sexo, registraron las concentraciones más elevadas de PCR entre los nativos canadienses (3,74 mg/L) y sudasiáticos (2,59 mg/L), seguidos de los europeos (2,06 mg/L), y los niveles más bajos se registraron en personas de origen chino (1,18 mg/L).



Si se emplean los criterios (PCR > 3,0 mg/L) de la American Heart Association y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 54% de los aborígenes canadienses, 28% de sudasiáticos, 25% de europeos y 6% de chinos están clasificados de alto riesgo para la enfermedad cardiovascular. Tras ajustar ahora con los factores de riesgo de Framingham, aterosclerosis, parámetros antropométricos, triglicéridos y adscripción étnica, cada incremento de 0,1 mg/L de PCR mantuvo una relación independiente asociada con un aumento del 3% del riesgo cardiovascular.



Los autores de este estudio, publicado en 01CArteriosclerosis, Trombosis and Vascular Biology01D, remarcan que sus hallazgos demuestran que la PCR varía en función de las razas, por lo que establecer puntos de corte uniformes de PCR para la determinación del riesgo cardiovascular no parece adecuado.



Arteriosclerosis, Trombosis and Vascular Biology 2004;24:1509-1515