Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La supervivencia de los pacientes con parada cardiorrespiratoria (PCR) del Centro Médico de Veteranos de Atlanta ha mejorado hasta casi el doble tras implantar un programa que promueve de la desfibrilación temprana, según se recoge en un estudio publicado en 01CJournal of the American College of Cardiology01D.



El programa incluyó el entrenamiento de la plantilla en el uso de desfibrilador, la sustitución de todos los desfibriladores monofásicos por desfibriladores externos automáticos en la unidades de enfermos crónicos y de desfibriladores bifásicos en las UCI. Con estas medidas, la supervivencia de todos los pacientes sometidos a resucitación cardiopulmonar pasó de 4,9% al 12,8%. Los factores independientes ligados a esta supervivencia aumentada fueron la PCR fuera de UCI, edad joven, taquicardia ventricular sin pulso o fibrilación ventricular, uso de previo de betabloqueantes y el propio inicio del programa.



Un análisis posterior del estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Emory en esa ciudad norteamericana, reveló que la caída de la mortalidad se debió exclusivamente al impacto del programa en pacientes con taquicardia o fibrilación ventricular, en los que la supervivencia aumentó 14 veces tras la implantación del programa.



JACC 2004;44:846-852