Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno británico ha anunciado la introducción de una vacuna pentavalente en el calendario vacunal de los niños para aumentar su protección frente a tos ferina, difteria, tétanos, polio y Heamophilus influenzae tipo B.



Las autoridades sanitarias señalan que esta nueva vacuna es más segura que la tetravalente aplicada hasta el momento, porque sustituye la vacuna oral separada de la polio que contenía virus vivos. Remarcan, además, que el componente de la vacuna frente a la tos ferina no contiene mercurio.



Todas estas aclaraciones se hacen necesarias para frenar las campañas de los grupos contrarios a la inmunización de los niños, muy activos en Reino Unido. De hecho, una representante de 01CJustice, Awareness and Basis Support01D (Jabs) -un grupo de presión que incluye familias de niños lesionados por las vacunas- manifestó recientemente a la cadena de televisión BBC que 01Cdeben mostrarse los estudios de seguridad que hayan podido realizarse01D y que, con la nueva vacuna, 01Cal aumentar la combinación se aumenta también el potencial de efectos adversos y se limita la libertad de elección de los padres01D.



Los padres británicos ya están muy sensibilizados con el tema tras la polémica en torno a la relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubéola) y el autismo, desatada por un estudio norteamericano que encontró lesiones cerebrales parecidas al autismo en ratones y sugería que estaban causadas por el mercurio existente en la vacuna. El ministerio de Salud británico reitera que no existe evidencia alguna de esta relación y que 01Clos programas de vacunación son la mejor manera de proteger a los niños de estas graves enfermedades01D.