Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres negras con cáncer de mama son cuatro veces más propensas que las mujeres blancas a desarrollar mutaciones en un gen conocido por ayudar a la supresión de tumores, según plantea una reciente investigación coordinada por un equipo del Yale University School of Medicine (Estados Unidos).



De acuerdo con la información de la revista "Cancer", los investigadores evaluaron los tumores de mama de 145 mujeres negras y 177 mujeres blancas, para observar diferencias en el gen p53. Hallaron que las mujeres negras eran más propensas a tener mutaciones del gen p53, pero no encontraron ninguna otra diferencia significativas étnica en cualquier otro gen relacionado con el cáncer.



En el estudio, un 24.5% de las mujeres negras tenía una mutación del p53, comparado con el 7.1% de las mujeres blancas.



"A grandes rasgos, las tasas de cáncer de mama en mujeres afroamericanas son ligeramente menores que en mujeres blancas", señalaron los autores, "pero la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres afroamericanas es un poco mayor que en las mujeres blancas". El hallazgo de estas diferencias raciales en las alteraciones genéticas como la mutación del gen p53 podría explicar la razón.



Cancer 2004;DOI: 10.1002/cncr.20500