Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El riesgo cardiovascular aumenta considerablemente entre las mujeres cuando llegan a la menopausia, pero llevar un estilo de vida saludable, con dieta y ejercicio físico, puede reducir objetivamente ese riesgo, según los resultados del estudio Woman´s Healthy Lifestyle Study, que aparecen en el 01CJournal of the American College of Cardiology01D.



Los investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) midieron mediante ultrasonidos el espesor de las paredes de las arterias carótidas -dos veces en el curso de cuatro años- de 353 mujeres de 44 a 50 años. Las participantes fueron asignadas a un grupo de intervención de estilo de vida saludable o a un grupo control.



En el grupo control, el espesor de la pared arterial se incrementó rápidamente de 0,003 milímetros por año antes de la menopausia a 0,008 durante y después de la menopausia. Sin embargo, este 0,008 mm de progresión anual en los controles se redujo a 0,004 mm anuales en el grupo de intervención.



Para los autores, estos datos muestran que 01Clos cambios en el estilo de vida realmente pueden hacer más lenta la progresión de la enfermedad y que podemos medirlos01D. Además, las mujeres del grupo de intervención no aumentaron el peso durante los 4,5 años del periodo de seguimiento y tampoco registraron un incremento del colesterol LDL.



Journal of the American College of Cardiology 2004;44:579-585