Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La decisión de Reino Unido de aprobar un proyecto de clonación de embriones humanos con fines terapéuticos ha sido aplaudida por expertos y sociedades científicas en España, que mostraron su confianza en que el Gobierno español regule en breve este tipo de prácticas.



Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Española de Bioética consideró que la decisión de las autoridades británicas es 01Cimportante y esperanzadora01D, atendiendo al beneficio terapéutico potencial de este tipo de investigación en patologías hoy incurables como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.



01CEl Gobierno actual se está poniendo al día en materia de investigación y espero que en la próxima reforma de la ley sobre técnicas de reproducción asistida se contemple la clonación terapéutica01D, destacó este experto. Palacios no tiene ninguna duda en lo que se refiere a las implicaciones éticas de este tipo de investigación: 01CLo que tenemos que plantearnos es si vamos a solucionar un problema social y a beneficiar a un gran número de personas. Yo, como médico, sé de qué lado debo estar01D.



Por su parte, Bernat Soria, pionero en la investigación con células madres embrionarias orientada al tratamiento de la diabetes, también consideró la iniciativa británica como 01Cuna buena noticia01D y expresó su confianza en que también el Gobierno español permita la clonación terapéutica en la ley que prevé aprobar en esta legislatura.



Espera que sea una ley 01Ccorrecta01D, 01Cmuy respetuosa01D con todas las 01Csensibilidades01D y que permita seguir estas investigaciones 01Cdefiniendo el procedimento, maximizando los beneficios y reduciendo los riesgos01D.



Asimismo, Alberto Romeu, presidente de la Federación de Asociaciones para el Estudio de la Reproducción Humana -colectivo que agrupa a distintas sociedades científicas de este campo- pidió también al Gobierno que regule la clonación terapéutica. Romeu considera que a raíz de esta noticia, es 01Cun buen momento01D para reabrir el debate sobre este tipo de investigaciones en España. De hecho, considera que está abierto de manera permanente 01Caunque, de cuando en cuando, se adormezca01D.



En este sentido, este miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el órgano asesor del Gobierno en la materia, considera también que éste debería regular esta técnica en la nueva reforma de la ley que pretende impulsar en esta legislatura.



Romeu va más lejos aún al entender que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debería 01Cdar libertad a la ciencia01D. 01CEs cierto que se debe establecer un marco a la investigación científica, pero tiene que ser amplio y atender a la realidad social. No puede estar anquilosado en un determinado dogma01D, destaca. Y, refiriéndose a la Iglesia Católica, añadió: 01CEste marco debe atender a la humanidad en su conjunto y no a sectores reaccionarios. Si lo tiene que marcar la Conferencia Episcopal, hemos terminado01D.