Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha obtenido, por primera vez en Reino Unido, autorización para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, según ha anunciado la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), máxima autoridad británica de bioética.



El pasado mes de junio, la HFEA anunció que había empezado a examinar la demanda presentada por el Stem Cell Group, dirigido por el Dr. Miodrag Stojkovic, del Instituto de Genética Humana de la citada universidad del norte de Inglaterra. Este grupo de científicos está investigando nuevos tratamientos para la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer, y espera que la decisión del organismo abra una nueva era en la búsqueda de remedios para estas y otras dolencias.



La clonación terapéutica es legal en Reino Unido desde 2002, pero hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud para su aplicación. La clonación para fines reproductivos está prohibida y castigada con penas de hasta diez años de cárcel. La primera clonación de embriones humanos se realizó en Corea del Sur el pasado mes de febrero y se están desarrollando experimentos similares en Estados Unidos.