Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tras sospechar que dos versiones genéricas de medicamentos contra el sida, fabricadas por un laboratorio indú, no son iguales a los productos patentados, la Organización Mundial de la Salud, OMS, retiró del mercado estas dos medicinas que se consumen en los países en desarrollo. Los dos medicamentos, Lamivudine en tabletas de 150 miligramos (3TC) y la combinación Lamivudine 150 mg-Zidovudine 300 mg (AZT), fueron excluidos de la lista de productos aprobados de la OMS a fines de mayo, luego de una inspección según la cual no se había demostrado que fueran bioequivalentes a sus fármacos correspondientes patentados.

Los medicamentos retirados son fabricados por Cipla, una industria farmacéutica de India que se especializa en suministrar medicinas genéricas a países pobres. "Hicimos una verificación al azar en el laboratorio y no cumplía con una buena práctica ya sea clínica o en laboratorio", dijo Daniela Bagozzi, portavoz de la OMS. Comentó que no había ningún problema con los medicamentos ni con las instalaciones, pero sí con la manera en que se realizaban las pruebas, y "en vista de eso tuvimos que retirar las drogas de la lista".

La OMS no encontró problemas durante su inspección inicial de la empresa, pero otro laboratorio que realizó pruebas de bioequivalencia para Cipla no pudo presentar la documentación requerida.

La organización le pidió a Cipla que vuelva a presentar la documentación.