Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las áreas tropicales están sometidas a largos días de sol, por lo que aumenta la exposición a los dañinos rayos UVA. A la vez, las altas temperaturas y la humedad favorecen el hábitat natural de insectos transmisores de enfermedades, sobre todo de parásitos, pero también de hongos, virus y bacterias. Los ojos no se escapan a todos estos factores y sufren las consecuencias de vivir en dichas áreas. El turismo hacia estas zonas ha aumentado el número de enfermedades tropicales en nuestro país, muchas veces de difícil diagnóstico, según ha manifestado el Dr. Santiago Tomás Barberán, de Clínicas Novovisión.



Los largos días de sol de las zonas tropicales suponen una sobreexposición a los rayos UVA, tóxicos para los ojos. Esto, junto a las malas condiciones de vida y la mala alimentación colaboran en estas áreas en la aparición de las cataratas y las degeneraciones maculares. Las cataratas bilaterales no intervenidas suponen hasta el 75% de las causas de ceguera en el trópico.



La enfermedad corneal es la segunda causa de ceguera en zonas tropicales detrás de la catarata. Afecta principalmente a niños expuestos a múltiples agentes infecciosos, ante los que se encuentran desprotegidos debido a la falta de un sistema de sanidad básico. En grupos de alto riesgo de zonas tropicales, la incidencia de ceguera infantil debido a problemas corneales llega a ser de hasta 20 veces mayor que la de zonas desarrolladas.



Las causas de ceguera corneal son múltiples. El tracoma endémico es la principal causa. Requiere tratamientos antibióticos en los ojos, mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas y campañas contra la promiscuidad sexual. La xeroftalmia es una enfermedad corneal que cursa con sequedad extrema del ojo que puede ser de tal gravedad que lleve a la perforación ocular. Se debe a un déficit de vitamina A por mala alimentación. El sarampión, el herpes simplex y las erosiones corneales que se infectan por bacterias u hongos e incluso por amebas son también causas frecuentes de ceguera. Incluso hoy día se dan casos de lepra ocular y de gonococia del recién nacido en estas zonas, pudiendo causar la ceguera.