Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Amsterdam (Holanda) han abierto un nuevo campo terapéutico para las estatinas, uno de los fármacos más eficaces para reducir los niveles de colesterol. Según una investigación que acaban de publicar en la última edición de Journal of the American Medical Association (JAMA), las estatinas son seguras y eficaces para tratar a los niños con hipercolesterolemia familiar, un tipo hereditario de colesterol elevado, informa el diario ABC en su edición del sábado, 24 de julio.



Los clínicos estudiaron durante dos años los efectos de una clase de estatinas, la provastatina, en 214 niños con edades comprendidas entre 8 y 18 años. El grupo se dividió en dos, uno tomó estatinas y otro un placebo, pero ambos fueron incitados a practicar ejercicio físico regular y tomar una dieta baja en grasas. Los resultados arrojaron que el grupo que tomó estatinas redujo sus niveles de colesterol de baja densidad un 24,1%, respecto al 0,3% del que recibió placebo. Además, los fármacos también provocaron una regresión del grosor medio de la arteria carótida. La investigación no encontró aparentes efectos adversos sobre el crecimiento, la maduración sexual, los niveles hormonales, el hígado o los tejidos musculares.



En un editorial publicado en la misma edición, Antonio M. Gotto, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, asegura que el tratamiento con estos fármacos puede ser eficaz en la mayoría de niños con hipercolesterolemia familiar. Gotto considera que un tratamiento farmacológico «agresivo» desde la niñez puede valer la pena a largo plazo, debido a los altos factores de riesgo futuros que presentan.