Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional de científicos investiga las causas genéticas del autismo, informó este martes la prensa local. Un total de 170 investigadores de Europa, Estados Unidos y Canadá estudiarán seis mil muestras de ADN de niños con trastornos de ese tipo y de sus padres, según el servicio de noticias de la BBC. Los expertos utilizarán una novedosa técnica genética llamada ADN Microarray para de esa forma detectar los genes responsables de la patología.

"Descubrir la causa es muy importante para poder diagnosticar el autismo, desarrollar un tratamiento médico para ayudar a los niños y adultos que sufren esta condición, controlarla y finalmente encontrar una cura", señaló Prisca Chen Marvin, de la Alianza Estadounidense para la Investigación del Autismo.

Por su parte, Lorna Wing, psiquiatra honoraria de la Asociación Británica de Autismo, manifestó que este proyecto abre nuevas expectativas para el desarrollo de los estudios genéticos sobre la enfermedad. Los resultados de la investigación están previstos para inicios del próximo año.

El autismo es un trastorno grave de la comunicación y la conducta que se desarrolla antes de los tres años de edad y resulta más común en los varones. Las causas de esa enfermedad aún se desconocen.