Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El irinotecán es un tratamiento estándar del cáncer colorrectal, si bien algunos pacientes son resistentes al tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" muestra que añadir el nuevo fármaco cetuximab mejora los resultados.



Investigadores británicos del Royal Marsden Hospital de Londres han estudiado a 329 pacientes con tumores colorrectales que habían progresado durante el tratamiento con irinotecán. Un total de 218 fueron asignados a recibir este fármaco en combinación con cetuximab y 111 a ser tratados sólo con cetuximab.



Los resultados revelan que la combinación de ambos agentes condujo a una tasa de respuesta "clínicamente importante" del 23%. El 48% de los pacientes que recibieron la combinación obtuvieron un "control de la enfermedad clínicamente significativo" y el 29% sobrevivió más de un año. La supervivencia media fue de 8,6 meses.



El estudio concluye que el cetuximab, solo o en combinación con irinotecán, presenta una actividad clínica significativa en pacientes que no responden al irinotecán.