Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director del Programa Mundial de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stöhr, aseguró que la población mundial no está preparada para superar una pandemia de gripe, aunque todavía cabe un halo de esperanza, ya que el mundo está a tiempo para reunir a los servicios sanitarios a nivel nacional e internacional con el fin de prevenir una posible expansión del virus.



Stöhr, que participó en El Escorial en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, advirtió que hoy en día hay escasez de vacunas y de medios para prevenir y curar las pandemias y que sólo los países que se preparen a conciencia lograrán salir adelante. Comentó que hay una falta de planificación de contingencia a escala local, regional y nacional en todo el mundo y que las instituciones han de pensar de dónde sacarán los medios necesarios para producir esta cantidad de vacunas.



Además, señaló que la OMS no está segura de cómo van a funcionar las intervenciones no médicas, pero sería bueno que, en este sentido, los países se coordinaran entre sí con el fin de hacer surgir criterios para evitar la expansión de pandemias. "Las recomendaciones para evitar una próxima pandemia desde la OMS existen, pero aún no se sabe cómo van a funcionar", declaró.



Recordó que se producen 6 millones de vacunas al día en el mundo, el 70% de las cuales se elaboran en compañías europeas y, de ese 70, el 50% son exportadas. Advirtió que Canadá es el único país del mundo capaz de crear vacunas suficientes para cubrir sus necesidades y mantuvo que esta escasez se puede solucionar si se toman las medidas adecuadas.



Stöhr explicó que existen en la actualidad 15 tipos de virus de "influenza A", pero solo dos de ellos existen en humanos y que los virus de "influenza B" son los que más afectan a niños, pero la tasa de mortalidad es baja. Añadió que más de un millón de personas mueren de gripe en casos de pandemia, aunque no son muy frecuentes.



Relató que los virus de "influenza" circulan a través de aves acuáticas, pero que para estos animales son apatógenos y que pueden afectar incluso a aves domésticas, provocándoles enfermedades leves. Destacó que el Hombre es un huésped de estos microorganismos y apuntó que puede haber una infección doble entre el virus humano y el de las aves, cambiando la información genética. Además puntualizó que estos virus también se transmiten a través del ganado porcino.



Haciendo un breve repaso por la historia de los brotes pandémicos, comentó que durante los siglos XII al XV se produjeron siete brotes, que la distancia entre cada una de ellas es superior a 20 años y que la peor de todas fue la llamada gripe española, que causó 40 millones de muertes entre 1913 y 1953. Aclaró que en los últimos 36 años ha habido 14 episodios de pandemias y siete de ellos se han producido en los dos últimos años.



Asimismo, mostró su preocupación porque la OMS no puede decir con antelación el grado de gravedad que tendrá la pandemia, ya que todo depende de cada virus y de la tasa de ataque. En la actualidad, según dijo Stöhr, estamos en una etapa prepandémica, concretamente en un nivel dos.



En cuanto a las intervenciones desde la sanidad pública, hay que tener en cuenta las actuaciones genéricas, intervenciones médicas y no médicas. Además aseveró que hay que alertar lo antes posible a la población y, si es posible, en la primera fase, ya que es el momento en el que puede ser erradicado. "Creemos que dar un acceso rápido a la información y compartirla es importante para evitar graves consecuencias", concluyó.