Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Cuarto Festival Ningxia Gouqi de China se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto en la región autónoma de la nacionalidad Hui de Ningxia, en el noroeste de China, una importante área habitada por musulmanes, informó el comité organizador. Ningxia es la base de producción de gouqi, la fruta de la planta llamada wolfberry china que ha sido usada en la medicina tradicional como un elemento tónico.

El festival, patrocinado en conjunto por la Administración Estatal de Silvicultura y el gobierno regional de Ningxia, tiene el objetivo de expandir el mercado de Gouqi producido en Ningxia y promover el desarrollo de las industrias relacionadas con el Gouqi, comentó Zhang Laiwu, vicepresidente del gobierno regional, en una conferencia de prensa.

Se espera la asistencia al evento de tres días, de más de 500 empresarios originarios de China y extranjeros, representantes de compañías y expertos, que estará integrado por ferias comerciales, un simposio sobre el desarrollo de las industrias relacionadas y una exhibición de fotografía, informó Han Shanning, director del departamento regional de silvicultura, encargado también de la organización de este festival.

Ningxia es reconocido como el lugar original de producción de Gouqi, y cuenta con una historia de seiscientos años de cultivar árboles de wolfberry chinos. Hasta ahora, la región tiene más de 21 300 hectáreas de tierras cultivadas con la planta, que producen más de 40 000 toneladas de la fruta seca al año, lo que representa el 26% y el 42%, respectivamente, del total del país, mencionó Zhang.

Por otra parte, la fruta del wolfberry chino así como los productos fabricados de él, no solamente son muy populares en China, sino que también han sido exportados a más de 10 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y Singapur. El valor anual combinado de producción de las industrias relacionadas supera los 1 000 millones de yuanes, 120 millones de dólares al año.

De acuerdo con antiguos libros de medicina tradicional china, la fruta del wolfberry chino, coronada como un diamante rojo, ayuda a mantener el funcionamiento normal del hígado y riñones de las personas, baja la presión sanguínea y mejora la vista. Los resultados de modernas investigaciones de científicos chinos muestran que el fruto contiene muchos aminoácidos como una encima y ácido láctico, y se han detectado 17 tipos de oligoelementos como calcio, hierro, zinc y manganeso necesarios para el cuerpo humano.