Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio aparecido en "JAMA", la combinación de terapia hormonal sustitutiva (THS) y el bifosfonato alendronato es segura y más efectiva que estas terapias por separado a la hora de incrementar la masa ósea de mujeres posmenopaúsicas con osteoporosis.



Investigaciones precedentes ya habían mostrado los beneficios de esta combinación en mujeres más jóvenes. En este estudio, realizado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), participaron 373 mujeres, de 65 a 90 años, que en situación basal todas fueron diagnosticadas de osteopenia, y el 34% ya presentaba osteoporosis.



Las pacientes fueron aleatorizadas en cuatro grupos: THS más alendronato, THS sola, alendronato solo y placebo. Todas las participantes recibieron suplementos de calcio y vitamina D.



Después de tres años, el escáner de absorciometría mostró que las pacientes que recibían la terapia combinada presentaban mejoras superiores de la densidad ósea mineral (DMO) de la columna vertebral y la cadera en comparación con el resto de los grupos. Así, el aumento promedio de DMO en la cadera fue del 5,9% con la terapia combinada, 4,2% con alendronato, 3% con THS y 0% con placebo; mientras que el incremento de la DMO en columna lumbar fue del 10,4% con el tratamiento combinado, 7,7% con alendronato, 7,1% con THS y 1,1% con placebo.



JAMA 2003;289:2525-2533