Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia de la insuficiencia cardíaca en Estados Unidos no ha descendido en los últimos 20 años, aunque ha aumentado la supervivencia de los afectados, según concluye un artículo publicado en "JAMA".



Un equipo de la Mayo Clinic de Rochester publican los resultados de un estudio de cohortes poblacional, cuya hipótesis de partida era comprobar si la incidencia de la enfermedad había disminuido. Analizaron datos de 4.537 pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca entre 1979 y 2000, y comprobaron que la incidencia se ha mantenido estable en las dos últimas décadas, siendo más elevada en varones. También en la población masculina la supervivencia es peor que entre las mujeres.



El estudio establece una tasa de incidencia en varones de 378 casos por cada 100.000 personas y de 289 por 100.000 en mujeres.



Tras un seguimiento medio de 4,2 años, se comprobó que el riesgo relativo de muerte tras el diagnóstico de insuficiencia cardíaca es un 33% superior en la población femenina, de modo que los beneficios obtenidos gracias al tratamiento en estas décadas han recaído principalmente en los varones, especialmente los más jóvenes, mientras que apenas han tenido impacto en las mujeres y en las personas de edad avanzada.