Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva prueba para determinar si una persona está o no infectada por el virus del sida, y que consume dos minutos, fue realizada en un laboratorio de Nueva Delhi por dos científicos. El descubrimiento simplifica notablemente los procedimientos para detectar el virus.

La nueva prueba, concluida por V.K. Chaudhary y Amita Gupta, que ganaron por esto el premio por la más importante invención del año, puede revelar las infecciones en apenas dos minutos. La prueba hasta ahora más difundida en el mundo, la Elisa, necesita en cambio cuarenta y ocho horas.

El nuevo descubrimiento, cuya realización es el fruto de un trabajo de décadas, se basa en dos reacciones, C y H, anticuerpos especiales del VIH fusionados con antígenos del virus.

El equipo, que puede transportarse a cualquier parte, está compuesto por una placa de apenas unos pocos centímetros y dos reactivos. "La persona que cree que está infectada -explicó el doctor Chaudhary-, debe colocar una gota de sangre en la placa, disolviéndola con el reactivo C y el H, dejándolos trabajar algunos minutos. El resultado es visible a simple vista". En caso de recibir respuesta afirmativa hay que repetir la prueba tres veces.