Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los enfermos de sida podrán recibir órganos de otras personas en esa misma condición, según lo establece una nueva ley, la primera del género en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor en Illinois, centro del país.

Hasta hoy las personas con el virus del sida no podían donar órganos, ahora la ley abre nuevas posibilidades a quienes padecen esta enfermedad y están en lista de espera para recibir órganos. Estos enfermos siempre estaban en los últimos lugares porque la duración de sus vidas era considerada demasiado breve para justificar el trasplante.

La ley fue presentada por el diputado Larry McKeon, que tiene sesenta años y desde hace quince es seropositivo. "Ahora podré inscribirme en el registro de donantes de órganos como todos los otros, en la esperanza de poder ser útil a alguien", explicó.

Algunos juristas señalaron que la ley recién aprobada en Illinois entra en colisión con una ley federal que establece que ningún órgano puede ser donado por enfermos de sida. "El verdadero crimen es ver derrochar órganos sanos de personas enfermas de sida que podrían ser trasplantados salvando a muchas personas", afirmó un médico.

El órgano más requerido por los enfermos de sida es el hígado, porque se encuentra entre los más vulnerables al deterioro provocado por la enfermedad.