Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una tecnología desarrollada para garantizar la calidad del aire en las estaciones espaciales puede eliminar los microorganismos que causan el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS). Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web, esta tecnología se utiliza ahora en los hospitales para capturar y destruir hongos, bacterias, esporas y virus que circulan por el aire. "Entre otros, puede eliminar los microorganismos que causan el SRAS, el Ébola, la viruela, la tuberculosis y hasta el ántrax", añadió la ESA.

La mayor parte de los microorganismos que hay en el aire no presentan gran peligro para la salud de las personas sanas, pero pueden constituir una amenaza para aquellas que tengan un sistema inmunológico débil, explicó la agencia europea. Con la tecnología Plasmer TM, usada en las estaciones espaciales, se dispone, según la ESA, de una solución innovadora, que en muchos hospitales europeos ya garantiza el aire limpio. Plasmer es un sistema de varias etapas, que utiliza campos eléctricos intensos y cámaras de plasma frío para eliminar los microorganismos del aire.

Mediante el empleo de esta tecnología espacial, la empresa AirInSpace, con apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Promoción de la ESA (TTP), ha desarrollado una unidad de protección que se puede transportar a hospitales y utilizar en situaciones de emergencia, con el fin de lograr con facilidad una sala limpia, informa la ESA.

El sistema Immunair TM usa cinco reactores Plasmer y está destinado sobre todo a las secciones de inmunohematología, oncología, reanimación y trasplantes en los hospitales para proporcionar una cámara de aire limpio en torno a la cama del paciente. "También existe una versión más pequeña, Cool Plasmair, para usar en muchas áreas hospitalarias donde haya riesgo de infecciones cruzadas", afirma AirInSpace.

La protección biológica con el sistema Immunair es adecuada, por ejemplo, para niños con sistemas inmunológicos debilitados después de tratamientos de quimioterapia.

La tecnología Plasmer TM para la descontaminación biológica del aire de las naves espaciales tripuladas fue inventada a principios de la década de los 90 por un grupo de científicos rusos. En 1997, la estación espacial rusa MIR fue equipada con reactores Plasmer, que lograron proteger con éxito a los cosmonautas y al equipo electrónico de bacterias, virus y hongos.