Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Biogen Idec es el nuevo nombre de la compañía farmacéutica nacida de la fusión de dos potentes empresas: Biogen Inc. (la compañía biotecnológica más antigua del mundo) e IDEC Pharmaceuticals. Cada una de estas compañías tiene una dilatada historia de éxitos en el descubrimiento, investigación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos innovadores.



La compañía, que destina a I+D el 32% de sus ventas anuales, tiene un porfolio de 115 moléculas en investigación (centradas en oncología, inmunología y neurología) de las que 10 se encuentran en desarrollo clínico. Dos de estos productos están en ensayos clínicos fase III: rituximab, para el tratamiento de la artritis reumatoide y el cáncer, y natalizumab. En este ultimo caso, Biogen Idec y Elan están colaborando por igual en su investigación y desarrollo como posible tratamiento de la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.



La fusión de estas dos empresas ha hecho que Biogen Idec, además de convertirse en la tercera biotecnológica del mundo por facturación, incrementara sus ventas en un 19% durante el primer trimestre de 2004. En España, la compañía ha recuperado la licencia de su interferón beta-1a (Avonex®), que en su momento concediera en Europa a Shering-Plough, el fármaco más utilizado en el tratamiento de las formas recidivantes de la esclerosis múltiple.