Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea adoptó una decisión que permite una aportación adicional de 42 millones de euros al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en los países en desarrollo.



Tras este anuncio, la aportación europea a este fondo asciende a 375 millones de euros desde la creación del mismo en 2002. El objetivo de estos fondos es intensificar la labor de prevención, tratamiento y asistencia con objeto de acelerar la intervención internacional en la lucha contra estas tres enfermedades.



A causa del sida, la tuberculosis y la malaria, mueren al año alrededor de 6 millones de personas, cifra que va en aumento progresivamente. Con el fin de hacer frente a esta situación, en 2002 se creó el Fondo Mundial, un mecanismo financiero para atraer, administrar y desembolsar recursos destinados a la lucha contra esas tres patologías en los países en desarrollo, donde la prevalencia de las denominadas "enfermedades relacionadas con la pobreza" es mayor.



Con el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, la Comisión ha destinado un total de más de 1.100 millones de euros a la lucha contra las tres enfermedades relacionadas con la pobreza entre 2003 y 2006, lo cual representa casi cuatro veces más de las dotaciones asignadas en el periodo 1996-2002.



Hasta la fecha, el Fondo Mundial ha recibido donaciones por importe de 2.400 millones de dólares. La Comisión Europea ha contribuido por su parte con un total de 375 millones de euros y es el segundo donante más importante. Su contribución representa el 18% del total de las donaciones efectuadas por el momento.



Los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea se han comprometido a asignar al Fondo Mundial 2.800 millones de dólares antes de que finalice 2007, o más del 55% de los compromisos adquiridos con el mismo durante ese periodo. Mientras, la CE prometió destinar 460 millones de euros al Fondo Mundial entre 2001 y 2006.



Gracias a las contribuciones de los donantes, el Fondo Mundial ha aprobado 296 programas en 128 países. El 60% de los fondos se destinó a actividades en África, el 20% en América Latina y el restante 20% en Asia.



De aquí a 2009 se espera alcanzar una distribución de 108 millones de mosquiteros impregnados con insecticida y dispensación de 145 millones de tratamientos contra la malaria, así como una vacunación de 2,8 millones de personas contra la tuberculosis.