Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que tuvieron hace poco un ataque cardíaco deberían reducir su colesterol malo a un nivel mínimo", dijeron el lunes los expertos en Cardiología. 01CEl concepto aquí es que un menor nivel de colesterol es lo mejor01D, dijo el doctor Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland, quien figura entre aquellos que realizaron el estudio. 01CSerá muy difícil llegar a ese nivel, pero tenemos medicamentos fuertes01D.

Los pacientes cardíacos que necesitan recurrir a drásticas medidas pueden usar drogas estatinas, tales como Lipitor en abundantes dosis o estatinas combinadas, que bloquean la formación de colesterol, con medicinas que bloquean la recepción de colesterol en el cuerpo. Las nuevas directrices para los pacientes de alto riesgo es la reducción del colesterol malo, LDL, a 70% aunque las recomendaciones previas indicaban 100%. Las nuevas recomendaciones, que fueron hechas el lunes en la revista Circulation de la Asociación Cardiaca de Estados Unidos, no constituyen una sorpresa.

Estudios recientes demuestran que se pueden salvar vidas si se reduce drásticamente el LDL en las personas que han sufrido recientemente ataques cardíacos. Las normas han sido recomendadas por el Programa Nacional de Educación sobre Colesterol, y tienen el respaldo de la Asociación Cardíaca Estadounidense, el Colegio de Cardiología de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre. Una comisión del programa de educación analizó los principales cinco estudios sobre la medicina para reducir el colesterol.

Al tomar estas medidas esperamos reducir las muertes por males cardíacos, al igual que los ataques cardíacos, y la necesidad de procedimientos de revascularización tales como los puentes cardíacos y la angioplastia coronaria01D, destacó el doctor Sidney Smith, uno de los autores de las recomendaciones y antiguo presidente de la Asociación Cardiaca de Estados Unidos, y catedrático de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte