Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) se ha cobrado hasta la fecha 103 vidas en todo el mundo, según el último balance hecho público por la OMS, que eleva a 2.671 el número de casos probables.



El balance de muertos se elevó a 103 tras la muerte de dos varones en Hong Kong. Las nuevas víctimas son dos hombres de 74 y 81 años, ambos con historial de enfermedades crónicas, mientras que un americano y dos canadienses se han sumado al balance total de afectados.



En Estados Unidos, donde todavía no se ha producido ninguna muerte por la enfermedad, el total de enfermos se eleva ya a 148, lo que supera en 33 personas el balance ofrecido el pasado viernes, con California y Nueva York como estados más afectados.



Al mismo tiempo, en la provincia china de Guangdong, el director de la oficina de sanidad aseguró que la enfermedad está "globalmente controlada". "El número de casos disminuye rápidamente, nuestras medidas para prevenir la extensión de la enfermedad están siendo eficaces y la mayoría de los pacientes pueden recuperarse", precisó.



Sin embargo, el martes se detectaron 11 nuevos casos en este país, que elevaron a 1.279 el total de infectados por el SRAS, aunque el balance de fallecidos se mantiene invariable en 53.



Por otro lado, un portavoz de la OMS, Wolfgang Preiser, confirmó que un coronavirus es la causa "más probable" del SRAS.



Este experto, miembro del equipo que evalúa el impacto de la epidemia en la provincia china de Guangdong, donde se inició la epidemia de SRAS el pasado mes de noviembre, precisó que si bien hay "muchas evidencias" que señalan al coronavirus como el causante de la neumonía atípica, es posible que éste actúe en conjunción con otros patógenos. Precisó que estas sospechas aún no están confirmadas y que aún queda "trabajo por hacer" en este sentido