Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas obesas que se someten a cirugía de derivación gástrica pueden perder peso con rapidez porque la concentración de una hormona que estimula el apetito disminuye después de la operación, dijeron investigadores el lunes. El estómago segrega la hormona grelina que pasa al torrente sanguíneo. Ésta es una de dos docenas de hormonas que se cree ayudan a regular el apetito.

Las concentraciones de grelina disminuyeron en casi dos tercios de las personas estudiadas que se sometieron a cirugía de derivación gástrica, pero se mantuvieron casi inalterables en otros pacientes que no experimentaron este tipo de operación, según el autor de la investigación, Edward Lin, de la Universidad de Emory en Atlanta.

Los especialistas determinaron las concentraciones de la hormona en 48 pacientes, 34 de los cuales se sometieron a cirugía de derivación gástrica, en la que se divide el estómago para crear una bolsa que se vincula al intestino delgado. Esto disminuye el tamaño del estómago y se hace una desviación de partes del sistema gástrico donde se absorben nutrientes y, por lo tanto, pueden segregar grelina.

Los científicos analizaron a otros ocho pacientes obesos que fueron sometidos a procedimientos diversos para perder peso en los que no se incluyó la cirugía de derivación gástrica. Asimismo, seis pacientes que no padecían obesidad se sometieron a otro tipo de intervención. En todos los casos, los científicos determinaron sus concentraciones de grelina.

El estudio fue publicado en The Archives of Surgery, una revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.