Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Usando una combinación de terapias e injertos celulares, un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha estimulado una notable regeneración de células nerviosas en animales de laboratorio con lesiones de médula espinal.



El nuevo enfoque terapéutico ha estimulado con éxito los axones neuronales, para hacerlas crecer y extenderse mucho más allá del lugar de la lesión en el tejido circundante, después de una lesión inducida de médula espinal.



Estos resultados, publicados en la última edición de la revista Journal of Neurosciences, demuestran que la terapia de combinación puede promover el vigoroso crecimiento de nuevos axones, incluso después de una lesión completa de las células de la médula espinal, con el nuevo crecimiento extendiéndose a través de injertos en el tejido implantado, y en la médula espinal y el tejido sano que rodea a la lesión.



El nuevo trabajo confirma inequívocamente que los axones pueden ser estimulados para que se regeneren en un injerto celular situado en el lugar de una lesión, y fuera de nuevo, en la médula espinal, lo que representa la base potencial para aunar una terapia práctica, señalan los autores del estudio.