Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un sistema computerizado que puede detectar pequeños nódulos en los pulmones justo cuando se vuelven cancerosos ha obtenido la aprobación de la Dirección de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).



El sistema de análisis por imágenes ImageChecker CT-LN 1000 ayudará a detectar los nódulos valiéndose de la tomografía computada para obtener fotografías de los pulmones y buscar áreas sospechosas en las tomografías.



Aunque esas pequeñas masas nodulares pueden ser benignas, también pueden indicar la existencia de cáncer de pulmón. El sistema funcionar también cuando existen dolencias como tuberculosis, infecciones por hongos o coágulos sanguíneos, que también pueden formar nódulos.



"La detección con ayuda de una computadora opera como un segundo par de ojos para el radiólogo y se usa después de que éste realiza una revisión estándar", dijo la compañía R2 Technology, fabricante del equipo, en Sunnyvale, estado de California.



El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en el mundo desarrollado. En Estados Unidos 171.000 personas resultaron afectadas el año pasado y 157.000 murieron, según la Asociación Americana del Cáncer.



En todo el mundo se registraron 1,2 millones de casos en 2003.



Los médicos alegan que una de las razones que lo hacen tan letal es que el cáncer de pulmón no suele detectarse hasta que se ha extendido por el organismo.



En 2000, el índice de supervivencia de cinco años para un cáncer de este tipo en Estados Unidos fue del 14 por ciento, pero esa cifra puede elevarse hasta 42 por ciento si el cáncer es detectado en la fase inicial, cuando el tumor aún puede extirparse íntegramente.



La FDA dijo que su aprobación estuvo basada en un estudio clínico presentado por R2. En Europa, el ImageChecker CT-LN 1000 comenzó a utilizarse comercialmente en marzo del 2003.