Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva técnica quirúrgica podría ayudar a los cirujanos a operar órganos internos sin hacer incisiones en la piel, dijeron el miércoles investigadores.



Con la ayuda de un endoscopio, que se introduciría por la boca del paciente, cirujanos dijeron que podrían hacer una incisión en la pared del estómago para llegar a órganos en la región abdominal. Los médicos creen que este método permitirá que los pacientes sanen con más rapidez después de una cirugía.



Las pruebas hechas con animales mostraron que se puede llegar a la pared estomacal para luego reparar los intestinos, el hígado, el páncreas, la vejiga y el útero.



Los cirujanos bautizaron el nuevo método como peritoneoscopia transgástrica flexible (PTF). Esta técnica aparece descrita en la edición de julio de la revista Gastrointestinal Endoscopy.



"La PTF podría cambiar notablemente la forma en que practicamos la cirugía", dijo Anthony Kalloo, médico de la Universidad Johns Hopkins y jefe del estudio.



"La técnica es menos invasiva que la laparoscopia, porque no tenemos que hacer incisiones en la piel y los músculos del abdomen. Puede ser una alternativa para los procedimientos quirúrgicos existentes", añadió.



Los investigadores, de una red de varias escuelas de medicina en Estados Unidos y Hong Kong, han probado la técnica en cerdos utilizando equipos tradicionales de endoscopia antes de decidir que se puede usar en personas.



En uno de los experimentos, los investigadores tomaron muestras de tejido hepático de algunos cerdos, que se recuperaron inmediatamente sin experimentar signos graves de infección u otras complicaciones, según los expertos.



"Como el revestimiento (de las paredes) del estómago sana con más rapidez que la piel, la recuperación fue más rápida", expresó Kalloo en un comunicado