Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La lucha contra el terrorismo internacional después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 condujo a que la comunidad internacional prestara menos atención a la epidemia global del sida. "Al mismo tiempo cae la disposición, originalmente mayor, a efectuar donaciones", advirtió Christoph Benn, director de Relaciones Exteriores del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, en Ginebra.

En lugar de los cerca de 10 000 millones de dólares que se requieren anualmente para combatir el sida, desde mediados del 2001 hasta mediados del 2004 ingresaron al fondo en total sólo 2 600 millones de dólares. Para el 2004, las promesas sólo alcanzan los 1 400 millones de dólares. "Eso es claramente, muy poco", dijo Benn en una entrevista. "Sabemos qué medidas son exitosas en la lucha contra el sida, lo que falta es suficiente dinero", señaló, previo a la Conferencia Mundial sobre sida que se celebra del 11 al 16 de julio en Bangkok.

Los medicamentos están disponibles, así como el conocimiento sobre cómo, mediante la difusión de información, se podría contener la epidemia, con cerca de 40 millones de infectados en el mundo. A pesar de ello, en ningún lugar del mundo se otorga al problema la atención urgente necesaria, añadió Benn. "Muchos de nuestros donantes de dinero entre ellos Alemania alegan que sus finanzas son escasas", declaró.

A pesar de esto, la lucha contra la mortal enfermedad del sistema inmunológico debería ser continuada, ya que en caso contrario existe un riesgo de colapso total de economías enteras, con consecuencias imposibles de prever y posiblemente mucho más caras. Pero en vez de esto, se gasta mucho dinero en la guerra en Iraq o en Afganistán, agregó.

"En la India y China, la epidemia está aún en el inicio", señaló el funcionario. El fuerte aumento de los infectados con el VIH en Europa oriental implica que la enfermedad se convierte en un gran problema para toda Europa. "El sida no está limitado a África", advirtió Benn. Se teme que los países ricos sólo tomen medidas cuando se vean directamente afectados por el problema.

Actualmente, cerca del 75% de las personas con VIH-sida viven en África. "Debemos conducir la lucha contra el VIH-sida masivamente. Está en nuestro propio interés", apeló Benn.

El Fondo Global fue creado por numerosos gobiernos y organizaciones el 27 de junio del 2001 tras una propuesta de las Naciones Unidas para reunir dinero para la lucha contra tres enfermedades infecciosas que causan seis millones de muertos por año en todo el mundo. Los fondos se destinan a financiar prometedores proyectos de ayuda.