Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos paquistaníes corroboraron que lavarse las manos con jabón en la población infantil disminuye la incidencia de la diarrea en un 50%, según un estudio publicado en la revista JAMA.

Para confirmar los efectos positivos de este tipo de medida higiénica los expertos desarrollaron un programa educativo con el objetivo de fomentar esta costumbre entre los vecinos de 36 barrios de Karachi, Paquistán, donde las personas, con pocos ingresos, habitan de manera ilegal en distintos locales y pisos.

Los participantes en el estudio fueron familias que tenían dos niños menores de quince años y uno de ellos, al menos, era menor de cinco años, destaca la Journal of the American Medical Association (JAMA)

. Para este trabajo, además de hacer conscientes a todos los miembros de las viviendas sobre la importancia de lavarse las manos después de defecar y de limpiar a un niño que ha ido al baño, así como antes de preparar la comida, de comer o de alimentar a un bebé, se distribuyó jabón antibacteriano y normal.

Proyecciones de diapositivas, cintas de video y folletos explicativos son algunas de las herramientas que se utilizaron para sensibilizar a la población estudiada sobre este problema. Como conclusión los especialistas observaron que los menores que formaron parte del programa tuvieron un 35% menos de diarrea que los del grupo de control y tenían un 56% menos de posibilidades de visitar a un médico por este problema.

La efectividad de la higiene en la prevención de la diarrea es independiente del estado nutricional del niño, demostró también el estudio. Además, arrojó que ambos tipos de jabones, redujeron por igual la incidencia de esta dolencia, lo cual indica que lo importante es el hábito higiénico y no el producto, opinan los científicos. Por tanto, los autores consideraron esencial desarrollar iniciativas que promuevan el hábito de lavarse las manos, las cuales deben llegar a todos los ciudadanos.

Unos dos millones de niños aproximadamente mueren cada año por culpa de la diarrea. Algunas investigaciones estiman que si se extendiera el hábito de lavarse las manos se podrían prevenir un millón de muertes anuales. Los pequeños menores de cinco años y, sobre todo, los menores de un año son los más perjudicados por la enfermedad.