Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Uno de cuatro niños cuyas madres tuvieron problemas de sobrepeso en los primeros meses de embarazo es obeso al cumplir cuatro años, según un estudio del departamento de Agricultura estadounidense. La investigación del pediatra Robert C. Whitaker, publicada en la revista científica Pediatric, comprobó que sólo el 9% de los niños obesos eran nacidos de madres sin problemas de peso.

En contrapartida, el 24% era obeso a los cuatro años si sus madres tuvieron problemas de sobrepeso en los primeros meses de gestación.

El estudio, dirigido a 8 500 mujeres de Ohio, tuvo en cuenta factores como el peso en el momento del nacimiento, la raza y la educación de la madre. Sin embargo, no pudo determinar los motivos por los cuales el riesgo de los niños crece proporcionalmente al sobrepeso de la madre.

Según el pediatra Robert C. Whitaker, inciden factores de tipo genético y ambiental, cambios a nivel uterino durante los nueve meses de embarazo, costumbres alimenticias y nivel de actividad física en el hogar.

El estudio se agrega a los procedimientos sobre el tema que habían delineado el riesgo que corren las mujeres con sobrepeso de tener hijos con diabetes mellitus y problemas cardíacos. Los nuevos datos son solicitados para reducir y controlar el peso antes de programar un embarazo.