Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Francia prohibió el viernes la clonación humana por considerarla un crimen contra la humanidad, pero aplazó por cinco años una prohibición de hacer estudios con células madre obtenidas de embriones humanos.



La votación en el senado pone fin a casi tres años de trabajo para actualizar tres leyes sobre bioética que datan de 1994.



La nueva ley convierte la clonación humana en un delito que puede conllevar una pena de 30 años de prisión y una multa de 7,5 millones de euros (9,28 millones de dólares).



INTERACTIVO

Clonación: Tratamientos







INTERACTIVO

El proceso de clonación











La legislación prohíbe la clonación con fines terapéuticos, la creación de células madre para la investigación médica y otras técnicas utilizadas en las investigaciones embrionarias.



Sin embargo, la prohibición de realizar investigaciones con células madre de embriones humanos fue suspendida por un período de cinco años.



Este aplazamiento dará tiempo para evaluar los méritos de las investigaciones que puedan conducir a nuevos tratamientos de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y la cardiopatía.



"Este texto toma en consideración la evolución de la ciencia y de las técnicas modernas", dijo el ministro de Salud Philippe Douste-Blazy.



Las células madre son las células maestras que pueden convertirse en células específicas para cumplir distintas funciones en el organismo.



Su utilización es polémica porque derivan, en su mayor parte, de embriones humanos.



Francia ha sido un opositor firme a las técnicas de clonación. El presidente Jacques Chirac dijo el año pasado que quería liderar los esfuerzos para una convención internacional de bioética con el fin de evitar abusos en las investigaciones sobre clonación.