Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía farmacéutica Novartis inaugurará el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) dentro del complejo de investigación Biopolis, ubicado en Singapur. El instituto se centrará en la investigación biomédica avanzada de enfermedades desatendidas, en principio, el dengue y la tuberculosis resistente a fármacos, informó el laboratorio.



El NITD, una alianza público-privada entre Novartis y el Comité de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), tiene entre sus objetivos contar al menos con dos compuestos en ensayos clínicos para el año 2008, de modo que los pacientes puedan disponer de dos nuevos fármacos en 2013. Novartis intenta poner estos tratamientos a disposición, y sin ánimo de lucro, de los países en los que estas enfermedades son endémicas.



"Este es un instituto de investigación único dedicado a reducir la aflicción de las enfermedades tropicales mediante la aplicación de las técnicas punteras de Novartis en el descubrimiento de fármacos", señaló el profesor Paul Herrling, presidente de la Junta Directiva del NITD y Jefe de Investigación Corporativa de Novartis. "Además, el NITD está ofreciendo formación continua a jóvenes científicos, a la vez que ayuda a que las personas que viven en países en vías de desarrollo aprendan a hacer frente a estos problemas en sus propios países", añadió.