Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La publicación, en el 2000, de la primera interpretación del genoma humano fue definida como uno de los grandes hitos científicos de la historia. Y no es para menos, los 35 mil genes que contienen la información necesaria para fabricar todas las proteínas que participan en la construcción y mantenimiento del cuerpo humano quedaron al descubierto. Sin embargo, los genetistas aún tardarán años en aislar y conocer la función de cada uno de ellos, aunque consideran que el verdadero reto se encuentra en identificar y develar la función del enorme número de proteínas presentes en las células humanas, algo que ha dado en llamarse proteoma.

Por tanto, si al descifrar el genoma humano, los investigadores encontraron el libro de la vida, al conocer el proteoma habrán aprendido a leerlo a profundidad, pues se considera que el 98% de las enfermedades son originadas por algún tipo de error en los productos proteínicos orientados por los genes. Así, en el 2001 un nutrido grupo internacional de científicos decidió unir sus esfuerzos en torno a un ambicioso proyecto denominado Proteoma humano, con el objetivo de confeccionar una base de datos, una especie de enciclopedia informatizada que incluya los detalles de cada proteína que descubran y analicen. Se espera que pronto se pueda consultar la estructura de 32 mil proteínas humanas. Esta información, de gran utilidad para la industria farmacéutica, permitirá la búsqueda de nuevos fármacos, más eficaces y personalizados.

La construcción de mapas proteicos comparativos permitirá avanzar sobre la comprensión de patologías y en el planteo de nuevas estrategias en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, el lupus o la espondilitis anquilosante, entre otras. Los análisis proteínicos también están conduciendo hacia novedosas terapias contra el cáncer. No obstante, muchos creen que ésta es aún la prehistoria de la proteomica, algo así como el principio del fin.