Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Se espera que una nueva vacuna contra los rotavirus, una de las infecciones que causa la muerte de más niños en el mundo, sea lanzada en México este año, algo que marca un cambio en la forma en la que las grandes compañías comercializan los fármacos a nivel mundial.



GlaxoSmithKline (GSK) presentó su vacuna de administración oral, Rotarix, ante las autoridades mexicanas para su aprobación y realizó pruebas clínicas con más de 60.000 niños en uno de los mayores estudios de este tipo que se haya realizado, dijo Bruce Innis, vicepresidente para América Latina de investigación y desarrollo de GSK.



Al lanzar la vacuna en México, la empresa "revierte la historia del desarrollo de vacunas en los últimos 50 años, en los que los nuevos productos se introducen en Estados Unidos y Europa y luego en el mundo en desarrollo", dijo Innis en una entrevista telefónica.



"Por primera vez un laboratorio ha hecho el esfuerzo de crear una vacuna disponible en los países en los que la incidencia de enfermedades es mayor", añadió.



La introducción de la vacuna, cinco años después de que otra fuera retirada del mercado debido a preocupaciones de salud, sería un gran paso que salvaría cientos de miles de vidas, según los expertos.



"Si tenemos una vacuna, este sería un adelanto importante", dijo Ciro de Quadros, autoridad en rotavirus del Instituto Vacuna Sabin de Washington que opera sin fines de lucro.



El altamente infeccioso rotavirus es uno de los causantes principales de diarreas y vómitos profusos entre los niños, y estos trastornos conducen a la deshidratación.



Este tipo de virus mata anualmente a entre 400.000 y 600.000 niños en todo el planeta y, en especial, en los países en desarrollo.



Alrededor de 15,000 niños mueren anualmente a causa de este virus en América Latina.



El rotavirus se transmite a través del contacto con las heces de alguien infectado y de alimentos o agua contaminados.



GSK ha invertido unos 500 millones de dólares en el desarrollo de Rotarix. Estudios sobresalientes realizados por investigadores mexicanos ayudaron a inspirar al laboratorio a lanzar la vacuna en este país.