Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Stroke" añade el ictus a la lista de problemas de salud causados por la dieta occidental, rica en carne roja, harina blanca y azúcar, según señalan investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos).



Sus datos se basan en un estudio en el que han participado más de 70.000 enfermeras. Los autores encontraron que aquellas que siguen una dieta rica en fruta y verdura, pescado, legumbres y cereales integrales tienen menos probabilidades de experimentar un ictus que aquellas que siguen una dieta más típica americana.



Escriben que varios alimentos y nutrientes se han relacionado con el riesgo cerebrovascular. Por lo tanto, consideran que la modificación de los hábitos dietéticos puede ser una forma importante de reducir el riesgo de ictus.



Los investigadores comenzaron estudiando a 71.768 enfermeras de 38 a 63 años en 1984, sin historia de enfermedad cardíaca o diabetes. El seguimiento se realizó hasta 1998 y las participantes habían sido divididas en dos grupos en función de su dieta habitual: "prudente" y "occidental". A su vez, en cada grupo se dividieron en cinco, dependiendo de su patrón dietético. Durante los 14 años de estudio se registraron 791 ictus. Los resultados muestran que aquellas que tenían hábitos dietéticos menos saludables presentaron un riesgo cerebrovascular un 58% más elevado que aquellas que mantenían la dieta más saludable.



Stroke 2004;10.1161/01.STR.0000135762.89154.92