Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El acceso a los fármacos antirretrovirales para los infectados por el VIH en los países pobres es una de las más urgentes prioridades de la salud pública mundial. Una de las estrategias adoptadas consiste en utilizar combinaciones a dosis fijas de antirretrovirales genéricos en un solo comprimido. Sin embargo, estas combinaciones no han sido bien evaluadas y existen dudas sobre su efectividad y seguridad.



En el último número de "The Lancet", investigadores del Institut de Recherche pour le Développement publican los resultados de un ensayo clínico realizado en Camerún, donde se demuestra que una de las combinaciones más utilizadas en África 013la que combina nevirapina, estavudina y lamivudina- satisface los criterios mencionados.



Participaron 60 adultos seropositivos tratados diariamente con un comprimido. Al cabo de 6 meses la carga viral era indetectable en el 80% de los pacientes y el recuento de linfocitos CD4 había aumentado hasta niveles satisfactorios de restauración inmunológica. Solamente uno de los 60 pacientes experimentó efectos adversos que requirieron modificar el tratamiento y únicamente se observaron dos casos de resistencias.



Lancet 2004;364:29-34