Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, se mostró el viernes en Bruselas muy preocupado por una potencial epidemia de gripe que podría producirse este invierno o el próximo año. Según explicó el Dr. Lee, estas preocupaciones "se basan en el hecho de que el mundo ha sufrido durante muchos años la epidemia de gripe aviar, cuyos comienzos fueron similares a los que presenta actualmente este otro tipo de gripe" a la que se teme.



El director general de la OMS viajó a Bruselas para firmar un acuerdo con la Comisión Europea con el fin de reforzar su cooperación en la mejora de las condiciones de salud en los países en vías de desarrollo.



Con este nuevo acuerdo, ambos socios pretenden aunar esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, la de las mujeres embarazadas, acelerar la acción sobre las enfermedades contagiosas como el sida y la malaria y preparar las estructuras necesarias para ofrecer una buena información sobre los sistemas de salud en los países más pobres.



Por parte de la Comisión, sellaron el acuerdo el comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, y el comisario de Ayuda al Desarrollo, Poul Nielson. Byrne, en referencia a la epidemia de gripe, aseguró que "se debe ser cuidadosos e incrementar la prevención y el control a nivel global para que el público y los profesionales de la salud dispongan de información correcta". La lucha contra la poliomelitis es otro de los frentes contra los que actuará la OMS y sus socios europeos.



Lee subrayó que este problema no sólo afecta al continente africano. Así, recordó que varios países miembros de la UE sufrían este problema hasta hace muy poco y llamó la atención sobre el hecho de que estas enfermedades también pueden importarse a Europa. Por ello, destacó la importancia de campañas de información que permitirán superar los problemas existentes para erradicar esta enfermedad. Así, en Nigeria la OMS trata de explicar los beneficios de la vacunación en alguna de sus regiones, donde se niegan a recibirlas porque "creen que no es segura", explicó.



El comisario Poul Nielson aseguró que "la CE tiene como prioridad mejorar la salud de los países pobres, lo que es un prerrequisito para el desarrollo". También alabó el papel de la OMS, la organización "mejor situada para apoyar a los países en la puesta en marcha de las más simples pero efectivas acciones como la inmunización".



La cooperación ente ambos socios se remonta a 2001, ya que entre los objetivos de la CE destaca el refuerzo de su colaboración con las agencias de Naciones Unidas como la OMS. A lo largo de 2002, la CE contribuyó a la ONU con 364 millones de euros.



Recientemente, la CE otorgó 25 millones de euros a la OMS destinados a mejorar el acceso, la calidad y el uso de las medicinas esenciales en los países de África, Caribe y el Pacífico.