Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La actividad de un gen podría ayudar a tomar decisiones a tiempo sobre el mejor tratamiento para las mujeres con cáncer de mama. Un estudio, publicado en "Breast Cancer Research", ha señalado que el gen ALCAM, el cual está involucrado en la adhesión de las células, está menos activo en los tumores de mama con peor pronóstico.



Al medir la actividad del gen ALCAM en los tumores primarios de mama, los especialistas podrían predecir mejor el resultado potencial de la enfermedad. Esto podría ayudarlos a decidir si usar o no un tratamiento más agresivo, tal como la quimioterapia, en una etapa inicial.



Investigadores de la University of South Alabama (Estados Unidos) compararon el gen ALCAM (por las siglas en inglés de molécula de adhesión celular de leucocito activado) de tejidos de mama normales con muestras de tejidos tomadas de tumores primarios de mama.



"Los tumores de las pacientes que murieron de cáncer de mama tenían transcripciones de los niveles de ALCAM significativamente más bajos que las que tenían tumores primarios pero no enfermedad metastásica o recurrencia local", explicaron los autores del estudio.



"Los datos sugieren claramente que una expresión disminuida de ALCAM en el tumor primario tiene relevancia clínica en el cáncer de mama y que una expresión reducida indica un fenotipo más agresivo y un peor pronóstico", concluyeron los investigadores.



Breast Cancer Research 2004; 6:R478-R487